Por esto, las Empresas Públicas de Medellín con motivo de sus 50 años donaron al Municipio $160 mil millones para construir diez escuelas de alta calidad, localizadas en zonas de baja cobertura.
Lo interesante de este proyecto consiste en que los Colegios, además de su papel educador, se convertirán en referentes urbanos, centros de congregación comunitaria y del mejoramiento en la calidad de vida de las comunidades beneficiadas.
Este tipo de proyectos tiene dos líneas de trabajo como referentes:
La primera sería la construcción de 10 nuevos Colegios para la Ciudad de Medellín, la segunda línea sería la adecuación de infraestructuras de 132 existentes que permita la ampliación del servicio de educación para la comunidad en general y, especialmente, para menores de edad.
Jhon Alexander, estudiante del Héctor Abad Gómez, piensa que "esto es lo mejor que le ha podido pasar a nuestro colegio, antes era algo imposible ver el colegio lindo, no me daban ganas de venir porque el colegio por dentro era muy feo. Me ha tocado estar en todo el cambio del colegio, es muy maluco por el ruido pero ahora ya vemos el cambio y me dan más ganas de venir a estudiar y de estar con mi compañeros".
Todo los colegios de calidad tendrán los siguientes espacios: aulas de preescolar, primaria, secundaria y media; ludoteca con salas de lectura, de música y de juegos didácticos; salas de informática; salas de audiovisuales; biblioteca; auditorio; zona administrativa para la rectoría, el archivo, el aula de profesores y otras oficinas; restaurante escolar y amplias zonas recreativas y deportivas.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ
Tiene como misión dedicar su mayor esfuerzo con toda la Comunidad Educativa a liderar proyectos y acciones que contribuyan a la formación de niños, jóvenes y adultos en valores humanos, éticos, sociales, laborales e intelectuales
“UNA MISIÓN CENTRADA EN EL SENTIR, PENSAR Y ACTUAR” VISIÓN”
Este gran colegio remodelado lo podemos encontrar en el sector de la Placita de Flores, justo en el mismo sitio en el que hasta hace unos meses funcionaba la sede anterior, llena de necesidades e incomodidades.
“EL PLANTEL DE LA INCLUSION”. Es así como se clasifica esta Institución debido a que permite que allí estudien desde una señora de 77 años que quiere terminar sus estudios y continuar con una tecnología hasta una adolescente que cuida carros, pasando por jóvenes de clase media, indígenas y reinsertados.
Cuenta con un modelo de gestión académico, administrativo y comunitario, con el acompañamiento de varias entidades entre las que se encuentran la Universidad de Antioquia, el Hospital General, Comfama, el Colegio San José de las Vegas y la Corporación Héctor Abad.
Este colegio oficial tiene este año matriculados a 2.665 alumnos y se espera que con la ampliación atienda, desde 2008, a unos 500 más por cada jornada.